martes, 16 de mayo de 2017

Estrella, vaca, interrogante y perro?? What????


Muchas de las o los que nos dedicamos al mundo de la bisutería hemos entrado o al menos tenemos la intención de entrar al mundo de las ventas...

Son muchos factores que hay que tomar en cuenta, existen muchas estrategias de venta , pero... cual tomar en cuenta?... que hacer para tener buenas ventas??

Un factor importante es todo lo que trata de nuestros productos... alguna vez te haz topado con el conflicto de hacer más de un par de aretes por miedo a que no se vendan??, tenemos que saber que productos se venderan fácil y cuales será más dificil venderse.

Hoy te platicaré de la Matriz BCG, que queeee??? haz de pensar y esta de que está hablando... bueno pues el nombre viene de de las siglas de Boston Consulting Group (empresa global líder en consultoría estratégica para la alta dirección), también es conocida como matriz de crecimiento o participación.
Nos ayudará a realizar un análisis de nuestros prodctos y saber que lugar ocuparán en el mercado.

Es muy sencilla, consta de un gráfico que se divide en cuatro clasificaciones para nuestros productos.


Producto Estrella: Son productos que crecen fácilmente (osea que gustan de inmediato) y se posicionan rápidamente en el mercado.

Por ejemplo: piezas hechas con perlas , las perlas siempre gustan.


Producto Vaca: Son los productos que se posicionan rápidamente en el mercado y se mantienen ahí sin necesidad de promocionarlos tanto

Por ejemplo: En mi caso sé que los aretes a un bajo costo son los que siempre se venden.


Producto Perro: Son los productos que como decimos vulgarmente no "pegaron" tanto, simplemente no gustaron tanto.

Por ejemplo: son todas esas piezas que tienen mucho tiempo y no más no se venden, obviamente no volvemos a hacer piezas de ese tipo.

Producto Interrogante o incógnita: Son todos esos productos nuevos que aún no están en el mercado , pero tienen potencial para pocisionarse rápidamente y venderse fácil, y se pueden convertir en producto estrella o vaca.


Por ejemplo: todas esas piezas que hacemos que nadie más ha intentado.


A grandes rasgos a esto es lo que se refiere la matriz
BCG, tu ya identificaste tus productos??

Identificarlos nos ayudará mucho a tener claro los productos que se nos venderán más y los que no... pero ojo... esto solo lo identificarás sobre la práctica, según lo que el mismo mercado te va indicando.

Muchas veces tenemos altas espectativas para un producto en particular que nos ha gustado mucho, pero al momento de ponerlo en el mercado no obtenemos la respuesta que esperábamos.

Hay que tener bien en cuenta que no todas las personas tienen el mismo gusto de nosotr@s y tal vez lo que a nosotr@s nos parezca genial a otra persona se le hace espantoso o viceversa.

Así que a poner mucha atención a nuestras ventas, para conocer perfectamente nuestros productos y saber como se mueven en el mercado.

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