domingo, 13 de abril de 2014

Chaquira vs. Delica


Poco tiempo después que empecé en esto de la bisutería mis piezas principalmente eran realizados con chaquira... y buscando esquemas en el internet me encontre con un mundo completamente nuevo para mí.... había nombres distintos... por ejemplo descubrí que a las chaquiras en españa y en otras partes del mundo se les llama también rocalla ó mostacillas.... Y en unos de esos descubrimientos tuve mi primer encuentro con las "Delicas"..... ¿pero que son las delicas?, ¿no es lo mismo que la chaquira?...es lo que yo me preguntaba y probablemente muchas de ustedes también se lo han preguntado.

La respuesta a estas preguntas son muy simples..... no son iguales!

La chaquira es una cuenta pequeñita generalmente de vidrio, la puedes encontrar calibrada que vinene más pareja en cuanto al tamaño, pero su forma y corte son más redondos, las encuentras en varios colores y se pueden hacer muchos trabajos con ellas, también puedes encontrar la más comercial... pero esta viene de tamaños completamente irregilares....y por lo tanto los trabajos si llevan algún diseño no se verían bien.
..



Y la Delica las fabrica la compañía Miyuki que se encuentra en Japón, y tienen una forma cilíndrica, ya sea con una pared exterior lisa o de seis lados. Están disponibles en muchos colores diferentes y están hechos de vidrio, metal o hueso. Estas cuentas tienen un diámetro exterior de 1,3 mm a 3 mm. La altura y la anchura son miden lo mismo en todas.

Con estas puedes hacer trabajos con diseños más definidos....




Las dos nos sirven perfectamente para trabajar, pero sí existen trabajos que requieren de una de ellas en particular.
Desafortunadamente en México son contados los lugares en donde puedes comprar las delicas....Es por eso que durante mucho tiempo he trabajado sólo con chaquiras, y aunque aveces me tardo más en hacer mis piezas (por estar eligiendo los tamaños para que queden más o menos parejas) he logrado hacer trabajos muy lindos!
 



Afortunadamente después de muchos años de buscar las Delicas por fin las encontré y pude comprarlas... ya estaré mostrando lo que haga con ellas...

39 comentarios:

  1. me interesó tu reportaje,donde puedo conseguirlas??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lastima que su atención y el hecho de condicionar a cierto gramaje algunos de sus productos deje mucho que desear!

      Borrar
  2. Disculpe en tu experiencia, se te han llegado a oscurecer las chaquiras que son transparentes de centro metalizado, hice un bordado con chaquiras de centro plateado pero terminaron por ponerse negras e ignoro la razón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no, nunca se me han despintado, pero tengo entendido que las metálicas algunas sí se despintan

      Borrar
    2. Las chaquiras metálicas pueden tener el centro de plata o aluminio que se oxida fácilmente y por ello se enegrece, particularmente si la pieza se mojò o vives en un lugar muy húmedo como la costa.

      Borrar
  3. Disculpa una pregunta en cuanto te salen las delicas en bicrital ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El costo de las delicas depende mucho del color, van desde los $90.00 hasta los $150.00 , depende también del lugar donde las compres, y con la chaquira pasa igual pero es más barata puedes encontrar mazos desde $40.00 (pesos Mexicanos)

      PD. Disculpa la tardanza de mi respuesta

      Borrar
  4. Una pregunta cuánto t cuesta las chaquiras y las delicias

    ResponderBorrar
  5. Donde consigo chaquira miyuqui en el DF

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Bicristal (atrás de catedral, así búscalos en face)
      PD. Disculpa la tardanza de mi respuesta

      Borrar
  6. Respuestas
    1. yo no las vendo... el costo depende del proveedor...


      PD. Disculpa la tardanza de mi respuesta

      Borrar
  7. Que precio tienen y en qué dirección las puedo conseguir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El costo Depende del proveedor, y no te puedo dar una dirección exacta , pero puedes encantrarlas en BiCristal, así buscalos en facebook

      PD. Disculpa la tardanza de mi respuesta

      Borrar
  8. Hoña buenas tardes donde puedo comprar la chaquita para yo hacer joyeria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues depende de donde seas... en BiCristal la encuentras (así buecalos en face)
      PD. Disculpa la tardanza de mi respuesta

      Borrar
  9. Hola vi tu comentario, yo hago trabajos con chaquira y cuando vi las miyuki me gustaron. Pero vivo en villahermosa, tabaso. Academy no encuentro. Me guastaria saver el precio. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!... priemro una aclaración, su nombre son DELICAS no miyukis, miyuki es la marca ;)

      El costo no puedo dartelo ya que yo no las vendoy depende de cada proveedor.

      Busca en facebook a Bicristal, ellos tal vez puedan hacerte el envío ;)

      PD. Disculpa la tardanza de mi respuesta

      Borrar
    2. Hola yo trabajo con chaquira de parisina k puedo hacer para que ya no se despinten

      Borrar
  10. Estoy por terminar una blusa bordada en chaquira, y sorpresa! algunas se están despintando, con ganas de llorar.

    ResponderBorrar
  11. Estoy por terminar una blusa bordada en chaquira, y sorpresa! algunas se están despintando, con ganas de llorar.

    ResponderBorrar
  12. Estoy por terminar una blusa bordada en chaquira, y sorpresa! algunas se están despintando, con ganas de llorar.

    ResponderBorrar
  13. Perdón entonces la chaquira es la que parece un tubito de cristal y las delicas son redonditas como perlas? Es que estoy muy confundida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nop, es alreves... las que son como tubitos son las delicas y las redonditas son chaquiras.

      Borrar
  14. Las delicas vienen en una sola medida?

    ResponderBorrar
  15. No, las hay 11/0 y 15/0


    PD. Disculpa la tardanza de mi respuesta

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Hola me gustó mucho tu post! Es muy extenso este mundillo. Una pregunta, según tu experiencia, hay algúna chaquira calibrada metálica que no se despinte? También he comprado en bicristal, pero los dos colores metálicos que ahi adquirí se han despintado, me pasó con color rosegold y plateado tipo aluminio, y en cambio compré tono dorado y plateado en chaquira china y como si nada; pero esa no me es conveniente por lo irregular que es. Gracias. Saludos!!

    ResponderBorrar
  18. Te seré sincera... yo he trabajado muy poquito con chaquira calibrada, por lo que no podría decirte cuales despintan o no... Escuchando experiencias de amigas, en efecto se despintan, pero al parecer hay un tipo barniz (no ´se si lo vendan en bi cristal) que puedes ponerle y ya no despintan, también me comentaron que con barniz de uñas transparente te funciona bien... sería cosa de probra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta. Leí un poco sobre posibles maneras de proteger el color metálico de las chaquiras y opté por barnizarlas con esmalte acrílico en aerosol. Veré como funciona. Saludos!

      Borrar
    2. En Instagram busca a karlyta Galindo ella tiene una tienda especializada en todo tipo de piedras y accesorios para pulseras y me parece que si vende el barniz para proteger las chaquiras.

      Borrar
  19. Hola.
    Me pareció interesante la información
    ¿Me podrías recomendar alguna marca de chaquira de buena calidad?
    Gracias de antemano. ^^

    ResponderBorrar
  20. Hola. Me gustaría saber si las delicas de la marca MIYUKI se despintan hace poco compré una pulsera y tiene unas líneas en dorado y parece ser que se están despintando.

    ResponderBorrar